Esquema-Intervención de las Jornades Programáticas de IC

Can Sisteré. 25 y 26 de noviembre 1994

RETOS DE FUTURO

Santa Coloma necesita volver a tener retos de futuro que faciliten la participación ciudadana e ilusionen a la ciudadanía en un proyecto colectivo que mejore sustancialmente nuestra ciudad. En este sentido quiero plantear cinco grandes retos de futuro que desde IC consideramos que pueden configurar un nuevo impulso transformador.

1. Las administraciones competentes deben ejecutar un Plan Integral del Besòs que organice globalmente su cuenca en todos sus aspectos y que consiga acabar con la contaminación y con los olores de sus aguas, mediante el control de los vertidos y la construcción de las depuradoras necesarias. Un plan integral tiene que ir más lejos con la rehabilitación de las riberas, la construcción del vial de la margen izquierda subterráneo que permitirá construir sobre la losa otro gran Parque Europa en los barrios del Río, la llegada del metro a Singuerlín y del tren regional y/o metro al Arrabal.

2. Recuperar y proteger la Serra de Marina para la utilización y disfrute, de forma racional y controlada, de la ciudadanía. Esto exige la construcción del Consorcio como órgano único de gestión que impulse repoblaciones forestales, rehabilitación de fuentes, caminos de paseo y de conexión de monumentos históricos, áreas de esparcimiento para mayores y niños, etc.

3. Incorporar a la ciudad los terrenos y equipamientos de la Clínica Mental, mediante un proceso paulatino y negociado con la Diputación de Barcelona. Así se hizo hace años con Luis Hernández y se consiguió el complejo deportivo de Torribera. En este mandato municipal no se ha hecho y hemos perdido las Escuelas Universitarias de Enfermería, Fisioterapia e Informática allí ubicadas, por no facilitar edificios para su expansión.

4. Acabar lo previsto. Es la hora de la Rambla y del Parque de Can Zam, de aplicar el Plan de Equipamientos Culturales acabando de una vez el Goya y la Biblioteca, recuperando la Sala Vilaseca. Nuestros deportistas necesitan las pistas de atletismo, la piscina cubierta y el polideportivo de Can Zam; las mujeres maltratadas la Casa de Acogida; los distritos, el Centro de Asistencia Primaria que define el Mapa Sanitario.

5. Reequilibrar la ciudad, interviniendo en la rehabilitación y construcción de viviendas, dado el deterioro del arque de viviendas, principalmente en los distritos V y VI.

Retos de futuro que hay que abordar combinando utopía y pragmatismo. La experiencia nos dice que es posible conseguirlo si el tejido social, la ciudadanía y los representantes elegidos acaban con el conformismo y la desilusión y se embarcan colectivamente en nuevo impulso transformador.

Intervenció com a responsable de l’elaboració del programa.