Miting Elecciones Generales de 3 de marzo IC-EV

24 de febrero de 1996

Una vez más Iniciativa-Els Verds comparece ante vosotros para hacer balance de nuestra actividad política y para explicaros nuestras propuestas de futuro. Y lo hacemos en plena campaña electoral porque el gobierno del PSOE no ha podido acabar la legislatura, al no disponer de apoyo parlamentario. En el 93, después del correctivo electoral sufrido, González Márquez dijo: “He entendido el mensaje”. Días después, en vez de aceptar las negociaciones con IU-IC y dar un giro a la izquierda, que es lo que pedían los resultados, prefirió pactar con CiU y continuar con “más de lo mismo”.

Desde IC-EV impugnamos la política de gobierno desarrollada por el PSOE estos últimos 13 años y lo hacemos desde valores, propuestas y perspectivas de izquierdas.

Nuestro objetivo prioritario es crear empleo porque la economía debe estar al servicio de las personas. Ni compartimos ni aceptamos que existan 3.500.000 de parados que representan la tasa de paro más alta de la Comunidad Económica Europea.

Hay que repartir el trabajo distribuyendo la jornada laboral para que más ciudadanos puedan trabajar, a la vez que se potencia la formación profesional y se mejora la protección social.

Una economía al servicio de las personas significa también que el desarrollo económico debe de ser respetuoso con el equilibrio ecológico y con la protección del medio ambiente para poder legar a las futuras generaciones un planeta habitable.

Es clave el ahorro de materias primas, la diversificación de las fuentes de energía y la utilización de energías limpias y renovables, el reciclaje de los residuos, la depuración de las aguas de nuestros ríos, etc.

Hablando de ecología, en Santa Coloma los dos problemas medioambientales más importantes los tenemos planteados en el Río y en la montaña.

El Río Besós, con sus aguas fuertemente contaminadas, refleja la mala gestión de CiU desde la Generalitat de Catalunya al no cumplir los plazos establecidos en la aplicación del Plan de Depuradoras y al no ejercer con eficacia el control de los vertidos que desembocan en el río.

En la Serra de Marina, en los alrededores de San Jerónimo, el alcalde socialista de Badalona, Joan Blanc, quiere que una empresa japonesa construya un campo de golf y un hotel de cinco estrellas, cuando lo que corresponde es un parque forestal, aumentando la masa forestal, recuperando la fauna y la flora, con senderos que interrelacionen los diferentes monumentos históricos e instalando zonas de esparcimiento (estilo picnic) para la utilización de las personas.

Las propuestas que hacemos desde Iniciativa-Els Verds no son palabras. Nuestra actuación cotidiana avala la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos.

Nuestros diputados en el Parlament de Catalunya han desplegado iniciativas parlamentarias para mejorar la calidad de las aguas y para impedir la construcción del campo de golf. Igualmente lo hemos hecho desde el Grupo Municipal y desde la organización de IC dando soporte al amplio movimiento unitario que en nuestra ciudad se ha desarrollado.

Permitidme que os hable de otro tema. Del Estado del Bienestar, que es uno de los temas estrella de esta campaña. No es necesario decir que Iniciativa-Els Verds está firmemente comprometida en defender las conquistas sociales conseguidas, en hacer más eficaces los servicios, en combatir las desigualdades, en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Quisiera contrastar estos objetivos que acabo de enumerar con dos temas que estamos haciendo, aquí en Santa Coloma, desde el Área de Bienestar Social, que como sabéis está dirigida por Iniciativa-Els Verds.

En Sanidad estamos finalizando las negociaciones con la Generalitat para gestionar, mediante un ente mixto, el nuevo Centro de Asistencia Primaria de Santa Rosa-Raval. La puesta en marcha de un “Centre d’Atenció a la Dona”, unificando el Centro de Planificación Familiar con los servicios del Servei Català de la Salut.

En Enseñanza estamos presionando a la Generalitat para que la reforma educativa se haga correctamente, garantizando la calidad de la enseñanza, la construcción y adecuación de los centros y poniendo transporte escolar cuando sea necesario.

En esta dirección, Santa Coloma necesita el nuevo Instituto de Can Peixauet, repetidamente reivindicado por la comunidad educativa. Desde Iniciativa-Els Verds estaremos vigilantes para que la Coselleria cumpla el compromiso adquirido de que entre en funcionamiento en el curso 98-99.

Desde Iniciativa-Els Verds nos podemos equivocar, que nos equivocamos, pero trabajamos en coherencia con nuestras propuestas, combinando utopía con pragmatismo, principios con aplicaciones concretas. Y lo hacemos en este Ayuntamiento, en el Parlament de Catalunya, en el Congreso de los Diputados, en la calle…

No sólo hablan del Estado del Bienestar nuestros diputados con argumentos y con cifras, sino que lo aplicamos y lo desarrollamos en las instituciones donde tenemos responsabilidad de gobierno.

Si queremos que las ideas de la izquierda transformadora avancen, es necesario que el Grupo Parlamentario de IU-IC en el Congreso de los Diputados sea lo suficientemente amplio como para DECIDIR. Y que CiU y PNV no sean los que otorgan la mayoría.

Esta es la gran razón de la UTILIDAD del voto a Iniciativa-Els Verds, un voto útil para cambiar la política económica neoliberal aplicada hasta ahora, para acabar con la reforma laboral impuesta, para iniciar el proceso de regeneración política que tanto necesita este país.

El voto al PSOE es un voto inútil, derrotado de antemano, que se aferra al pasado, a un pasado agónico que hay que superar, que hay que superarlo por la izquierda.

Iniciativa-Els Verds, formación política hermana de IU, representa la transformación de la sociedad, representa la nueva izquierda, la izquierda transformadora que mira al futuro con la seguridad de que conseguiremos construir una sociedad mejor y más justa.

Y para avanzar en esta dirección, este país tiene la oportunidad el próximo 3 de marzo, votando a Iniciativa-Els Verds, para tener la fuerza suficiente y DECIDIR la política que se debe aplicar en los próximos 4 años.