Presentació d’Iniciativa per Catalunya a Santa Coloma

Jardins de Can Roig i Torras. Primavera de 1987.

El acto que hoy realizamos tiene una gran importancia para los ciudadanos de Santa Coloma, me atrevería a calificarlo de histórico, pues presentamos ante todos vosotros un proyecto político unitario, amplio, que se sitúa a la izquierda de la política que practica el PSOE, presentamos INICIATIVA PER CATALUNYA.

El PSUC, el PCC y la ENE han sido el motor inicial de IC, pero se están incorporando en infinidad de pueblos y ciudades de Catalunya, también en Santa Coloma, personas representativas de movimientos de masas, de entidades, del tejido social, independientes, articulándose mediante Comisiones Políticas y Comisiones Plenarias. Estamos articulando un proyecto político a largo alcance, no coyuntural ni excesivamente electoral, estamos creando una alternativa de izquierdas que luche ante el bipartidismo que tratan de consolidar CiU y PSOE, que plantee propuestas para solucionar los graves problemas sociales, económicos y políticos que tenemos planteados los trabajadores y los sectores populares.

Muchos de vosotros os preguntareis ¿por qué IC? La respuesta exige algunas reflexiones:

1.- El Estado español cada vez está más alineado a los intereses norteamericanos. El ingreso en la OTAN, defendido y protagonizado por el PSOE, ha sido un paso decisivo en esta orientación, lo que ha llevado a una política militarista y armamentística que, como dato ejemplar, hay que decir que los gastos militares actuales suponen el 75% de la suma de los presupuestos de todos los Ayuntamientos del Estado. Se priman los cañones por encima de la mantequilla. Se gasta más en armas para preparar la muerte que en inversiones para preservar la vida.

IC desarrollará una gran actividad en la lucha por la Paz, la Distensión y el Desarme, por el desmantelamiento de las bases yankees de nuestro territorio, porque con armas y soldados extranjeros en nuestro país no existe independencia ni soberanía nacional.

Por eso y para eso, INICIATIVA PER CATALUNYA, para luchar por la Paz, por la Solidaridad con los pueblos oprimidos, para colaborar activamente en el mantenimiento de la revolución Sandinista.

2.- El gobierno Central y el de CiU, al frente de la Generalitat, están haciendo una política económica contraria a los trabajadores y a la mayoría de la población, que está llevando a la siguiente situación:

Cerca de 3 millones de parados, de los cuales sólo el 32% cobra el subsidio de desempleo, siendo la tasa de paro sobre la población activa del 21’5%, la más alta de los países capitalistas desarrollados. En el año 1986 los parados han aumentado en 117.000
Disminución de la producción siderúrgica en el 10’2%, la agraria en el 0’9%, el carbón en el 1’3%, como consecuencia del ajuste de nuestra economía para entrar en el Mercado Común. Ajuste que provocará una segunda reconversión industrial que afectará a unos 70.000 trabajadores de la siderurgia, de la naval y de la minería del carbón.
Los impuestos indirectos que gravan el consumo y perjudican a los más débiles, pues pagan igual que los ricos, son superiores a los impuestos directos, que gravan las propiedades y deben pagar quién más tiene. En el bienio 1985-86 los impuestos indirectos han aumentado en un 51’7% y los directos en un 11’1%
El índice del coste de la vida ha aumentado el 8’3% en 1986, pero los productos alimenticios y del vestir que son los que más afectan a los trabajadores han aumentado el 10’6%. A pesar de estos datos, el Sr. Solchaga preconiza unos topes salariales del 5%, siendo beligerante y mitineando a los empresarios para que no cedan a la presión sindical. La lucha de los trabajadores, con CCOO a la cabeza, está haciendo saltar estos topes convenio a convenio.

En los Presupuestos Generales del Estado disminuyen las partidas destinadas a servicios públicos vitales para los trabajadores. El 0’7% en Educación, mientras aumentan las subvenciones a la enseñanza privada en un 10%, disminuye un 1,5% en Cultura. La Medicina Preventiva es solamente el 0’2% del PGE, la rehabilitación de minusválidos el 0’59% y la asistencia a la Tercera Edad el 0’5%.

Esta política económica ha sido calificada por el Sr. Txiqui Benegas de progresista y defensora de los trabajadores, los hechos y la realidad dicen lo contrario. No vale la pena destinarle a este señor ningún argumento más, los hechos son tozudos y las declaraciones de respaldo y apoyo del Sr. Botín, presidente del Banco de Santander y genuino representante de la gran banca, demuestran que la política económica que se practica beneficia al gran capital.

INICIATIVA PER CATALUNYA para, desde posiciones de izquierda real, luchar por cambiar esta situación y levantar una alternativa que beneficie a los trabajadores, a la mayoría de la población, para que en este país se haga otra política económica que mantenga el poder adquisitivo de los salarios, pague más quien más tiene a la hacienda pública, se detenga la subida de los precios, tengamos una enseñanza pública de calidad y una sanidad en condiciones, etc.

3.- Padecemos una organización del estado neo-centralista que hace que los derechos nacionales de Catalunya no se respeten, que el Estatut de Autonomía no se aplique al 100%. Mientras, de forma gesticulante, PSOE y CiU se acusan constantemente, acaparando la atención y profundizando el bipartidismo. Siempre están a la greña pero siempre se ponen de acuerdo y coinciden en los temas principales.

INICIATIVA PER CATALUNYA para profundizar el autogobierno, para defender los derechos nacionales de Catalunya y caminar en la perspectiva del ejercicio del derecho a la autodeterminación.

4.- Está penetrando en la sociedad la idea de que democracia es votar cuando se convocan unos comicios electorales. Así como la idea bipartidista de que “antes de que entre el Fraga, votamos al Felipe”.

INICIATIVA PER CATALUNYA para impulsar la participación, no solo en las elecciones, sino cotidianamente, trabajando día a día por una solución progresista de los problemas que tenemos planteados, interviniendo individual y colectivamente en la vida pública. En definitiva ¡participación! Porque somos conscientes de que sin la participación de la mayoría de la población no habrá cambio social.

Por todas estas reflexiones, IC es una necesidad para nuestro pueblo, pues existe un espacio político para esta alternativa de izquierdas, participativa y transformadora.

Santa Coloma no está ni debe de estar al margen de IC sino a la vanguardia de este proceso unitario de la izquierda. Desde aquí os llamamos a que os incorporéis a este proyecto político, a que participéis en las Jornadas Nacionales, a que trabajéis con nosotros para Catalunya desde Santa Coloma, para que esta alternativa de izquierdas que pretende romper el bipartidismo imperante, triunfe en las próximas elecciones municipales y, una vez más, y seguro que lo conseguiremos, impidamos que el PSOE haga a nivel local lo que está haciendo desde Madrid

Unidad en IC. Me siento contento y emocionado de estar hoy aquí en este acto, dirigiéndoos la palabra, porque hay que dejar de mirar al pasado, a la confrontación, hay que eliminar los resabios y los resquemores, hay que mirar al futuro, a los intereses de los colomenses, de los trabajadores, hay que poner en primer término el diálogo, el trabajo conjunto, la sinceridad, la generosidad. Hay que construir día a día, momento a momento, la unidad de la izquierda. Hay que construir para el futuro INICIATIVA PER CATALUNYA.