Presentación de Lluís Hernández como candidato a la alcaldía

III ASAMBLEA LOCAL DE INICIATIVA PER CATALUNYA. 3 /4 de julio 1992

Hemos aprobado en nuestro Orden del Día el presente punto, que llega a esta III Asamblea precedido de un año de reflexión y de maduración. El 26 de mayo dejamos de ser la fuerza política mayoritaria en el Ayuntamiento y se abrió una incertidumbre de futuro en torno al cabeza de lista. En los plenarios y en las reuniones de la C.P.L. se planteaba la necesidad de despejar incógnitas y todos pensábamos que este tema no podía quedar para el 94, que había que resolverlo antes para disipar dudas, indefiniciones e interrogantes, y para planificar el trabajo político con sosiego y con la tranquilidad que da un liderazgo decidido y asumido colectivamente.

La propuesta que está sobre la mesa, ya la conocéis, es la de Lluís Hernández.

Tres han sido los ejes del debate durante este año:

1. La decisión personal de Luis, de volver a presentarse.
2. La definición de estrategias políticas de futuro.
3. La decisión de los adheridos.

En cuanto al primero, qué duda cabe que es imprescindible la voluntad de la persona; la decisión de presentarse para encabezar la candidatura de I.C. es intransferible y personal. Es obvio que Luis Hernández necesitaba un período de reflexión para decidirse, sobre todo después de tantos años luchando por Santa Coloma y por la izquierda real. Primero desde los barrios en la lucha reivindicativa y política, después durante 12 años siendo la máxima autoridad municipal.

El resultado de su reflexión fue el que la gran mayoría esperaba: SI. Una vez más nuestro compañero Luis Hernández nos demostraba su compenetración con el proyecto de I.C., su voluntad de servicio a unas ideas y a una ciudad. Pero también, y para mi es importantísimo, la valentía al aceptar el reto personal que supone representar a I.C. en el puesto número uno después de la pérdida de la alcaldía en mayo de 1991.

El segundo eje lo hemos discutido ayer por la tarde y esta mañana, pues es el núcleo central del Informe que Ferran Saro nos ha presentado. No voy a insistir, ya que acabamos de votarlo, pero sí remarcar dos cosas:

Primera, que estas estrategias políticas son producto de muchas y a veces largas reuniones del CPL, del GMIC y conjuntas CPL-GMIC, donde hemos ido madurando la reflexión a la luz de las experiencias de la práctica cotidiana. Segunda, que necesitamos un cabeza de lista, pero también unas estrategias políticas, que las dos cosas van ligadas y son necesarias. Sería absurdo discutir de personas sin discutir de políticas a aplicar.

El tercer eje lo estamos culminando ahora en esta III Asamblea. Todos y cada uno de nosotros hemos tenido la oportunidad de presentar propuestas para encabezar la candidatura. No ha habido otra, solamente está la de Luis Hernández sobre la mesa. Todos y cada uno de nosotros, ejerciendo el derecho democrático del voto, elegiremos a nuestro cabeza de lista para las próximas elecciones municipales.

La CPL, con el soporte de la dirección nacional de I.C., que nos ha ayudado en todo el proceso, decidimos poner a vuestra consideración la propuesta de Luis Hernández. Permitidme, para finalizar, enumerar algunas razones:

♦ El carisma de Luis Hernández entre la población de Santa Coloma es importante pues es popular, conocido, respetado y querido. Con su trabajo y dedicación se ha ganado la estima de miles de colomenses.

♦ Su capacidad de gestión está ya demostrada. Doce años le avalan como el Alcalde de la transformación de Santa Coloma. Su conocimiento y experiencia en las tareas de gobierno es un gran aval para I.C. y una esperanza para la ciudad.

♦ Su entrega y honradez están fuera de duda. Su estima por Santa Coloma y su gente es una de sus grandes virtudes que le espolean en el trabajo y le generan gran parte de esa ilusión retomada de trabajar por su ciudad, por nuestra ciudad.

♦ La vertiente humana para nosotros, para la gente de izquierda es importante, es seguramente su gran cualidad y nadie duda de la sensibilidad de Luis ante los problemas de las gentes, sobre todo de las más pobres y desposeídas, a las que sistemáticamente siempre ha defendido.

Son razones importantes para pensar que hoy es el mejor candidato que tenemos. Estoy convencido que le daremos soporte masivo en la votación, pero tenemos que ser conscientes que con eso no es suficiente, hay que hacer un sobreesfuerzo en nuestro trabajo, hay que aplicar los acuerdos que hoy hemos aprobado, tanto las estrategias políticas, como las de extensión y fortalecimiento de IC, trabajando abiertamente en el tejido social y ante la ciudadanía, conectando con los vecinos y sus problemas, situando constantemente nuestras propuestas por delante, con iniciativa política.

Si colectivamente somos capaces de hacer todo esto, con un candidato a la alcaldía como Luis Hernández, que es el capital institucional más importante que posee nuestra ciudad, estaremos en condiciones de abordar las próximas elecciones municipales con posibilidades de conseguir el objetivo que nos hemos marcado: conquistar la mayoría, para que desde la izquierda transformadora continuemos trabajando por esta ciudad.

Intervenció com a membre de la Comissió Política local i del Grup Municipal d’Iniciativa per Catalunya