Presentación del libro “Primera clandestinidad”, de Gregorio López Raimundo

Can Sisteré. 8 de febrero de 1994.

Iniciativa per Catalunya es una formación política que interviene en la vida política, social y cultural de Santa Coloma. Hoy volvemos a hacer presencia pública y contribuimos a la vida cívica, organizando este acto de presentación del libro de memorias “Primera Clandestinidad” de Gregorio López Raimundo.

Para construir nuestro futuro colectivo es vital conocer y sacar experiencias del pasado. Con sus primeras memorias, Gregorio contribuye a la formación de la memoria histórica de nuestra colectividad transmitiéndonos sus vivencias personales y aproximándonos a la cruda realidad de una época dura y negra de la historia de Catalunya y del estado español: la dictadura franquista de principios de los 50.

Este libro debe servirnos, no sólo para tener información de unos años no excesivamente lejanos, sino también para extraer conclusiones y permitidme citar una: Hemos de estar alerta y trabajar para que nunca más nuestro pueblo vuelva a sufrir una dictadura que anule las libertades individuales y colectivas.

Desde la izquierda transformadora hemos de realzar y significar valores como la entrega, las convicciones personales, tanto políticas como éticas, el sacrificio, la responsabilidad ante la tarea encomendada, el compañerismo y la solidaridad entre las personas, la esperanza de que es posible construir un mundo mejor, etc. Todos estos valores han estado y están presentes en Gregorio y los que hemos tenido la oportunidad de conocerle, podemos dar fe de ello.

En el terreno estrictamente político ¿quién no conoce a Gregorio? Permitidme unas frases de Josep Benet, sacadas del prólogo del libro de artículos de Gregorio López Raimundo editado por “Nous Horitzonts” en 1988: “S’havia de convertir en el màxim dirigent d’un dels partits nacionals catalans que major protagonisme ha tingut en la Catalunya dels darrers cinquanta anys. Més encara: s’havia de convertir, fins i tot, en un dels mites de la clandestinitat”.

La vida de Gregorio López Raimundo está indisolublemente ligada a la lucha por la democracia y el socialismo, a su militancia en el PSUC. El PSUC resistente en la guerra y en los años más difíciles del franquismo e impulsor de la política de reconciliación nacional, de la Asamblea de Catalunya y de la ruptura democrática. El PSUC defensor de la legalidad republicana desde la guerrilla del maquis y eje vertebrador de la política democrática y unitaria de Catalunya en los últimos años del franquismo.

Es evidente que tantos años de militancia, y más desde las más altas responsabilidades orgánicas, son una fuente de informaciones, de reflexiones y de experiencias, que es muy positivo que se transmitan, y ahí está un avance en el libro “Primera Clandestinidad” que presentamos hoy; pero quisiera aprovechar esta ocasión para animar a Gregorio a continuar su tarea acabando de escribir sus memorias. Nos son muy necesarias para mirar al futuro.

Para finalizar, quisiera recordar algunos datos biográficos. A los 17 años llega a Catalunya procedente de Aragón, donde había nacido (Tauste, 11 de junio de 1914), sastre de profesión, se incorpora en 1.936 al PSUC, fue dirigente de la J.S.U. y combatió en el frente. Exilio y primer retorno clandestino a Catalunya en 1.947, haciéndose cargo de la organización interna del PSUC. En 1951 es detenido y torturado, y en 1954 es expulsado del Estado Español. En 1960 vuelve ilegalmente a Catalunya y en 1965 es elegido Secretario General del PSUC en el 2º Congreso, responsabilidad que desempeñaría hasta 1977 en que es elegido Presidente del PSUC. Diputado por Barcelona en las Cortes en las elecciones generales de 1977, 1979 y 1982.

Para hacer la presentación del libro de memorias “Primera Clandestinidad” tenemos hoy con nosotros a Francesc Vicens que es Licenciado en Derecho y Filosofía por la Universidad de Barcelona. Ingresó en 1955 en el PSUC, siendo delegado en el Primer Congreso, donde conoció a Gregorio. En el 57 fue detenido y encarcelado. En el 54 fue delegado al IV Congreso del PCE. Entre 1960 y 1964 fue miembro del Comité Ejecutivo del PSUC, siendo el primer director de “Nous Horitzons” y sustituyendo en la dirección de “Treball” a Pere Ardiaca cuando fue detenido. Diputado en el Parlament de Catalunya en las primeras elecciones autonómicas de 1980 y diputado en las Cortes españolas en la legislatura 1982-86, coincidiendo con Gregorio en el Congreso de los Diputados. En la actualidad es concejal de IC en el Ayuntamiento de Barcelona desde las últimas elecciones municipales de 1991.

Tiene la palabra Francesc Vicens para presentarnos el libro, después intervendrá Gregorio López Raimundo.

 Intervenció com a membre de la Comissió Política local d’IC