Trazado de la línea 9 de Metro

Nuestra intervención tendrá cuatro apartados: Razones de programa. Definición ante las opciones. Garantía para los afectados. Cuestiones estratégicas.

1.- Razones de programa

Nosotros, el Grupo Municipal de Iniciativa per Catalunya Verds, actuamos en este Ayuntamiento con el compromiso de aplicar el Programa Municipal que presentamos en 1999. En nuestro programa establecíamos como objetivos conseguir la llegada del Metro a Singuerlín y al Raval y trabajar por una Santa Coloma equilibrada.

Hoy, a la hora de posicionarnos, lo haremos en función de estas propuestas programáticas. Nos parece muy bien que la línea 9 del Metro Can Zam – Aeropuerto cruce nuestra ciudad. Nos parece bien, porque a la vez que une todos los distritos de Santa Coloma y nos comunica, contribuyendo a potenciar la vertebración de nuestra ciudad, mejorará la comunicación de nuestros barrios con el conjunto del Área Metropolitana.

Con la propuesta de trazado de la dirección General de Ports i Transports de la Generalitat de Catalunya, a la que hoy damos el visto bueno en este Pleno, también contribuiremos a equilibrar Santa Coloma abriendo espacios verdes, tan necesarios en Santa Rosa, barrio que tiene la relación de zonas verdes/habitantes más baja de Santa Coloma.

2.- Definición ante las opciones

Últimamente se han puesto sobre la mesa dos propuestas: en el parking de Santa Rosa o en la “Illa” comprendida entre las calles Irlanda, Banús Baja y Banús Alta. Nosotros, el grupo municipal de ICV, damos soporte a la segunda, a la denominada “Illa”.

La opción de hacer el pozo de la estación de Santa Rosa en el parking tiene menos afectados, es verdad: 49 viviendas más 8 locales, frente a las 92 viviendas y 10 locales de la opción “Illa”. Pero no podemos olvidar la pérdida definitiva de 76 plazas de parking y temporal por dos años, de 153, así como los problemas circulatorios y constructivos que también tienen un valor económico significativo.

Con la opción “Illa” se gana un espacio de 1.831 metros cuadrados al corazón del barrio de Santa Rosa. El metro llega y con su llegada remodelamos la zona con una plaza para los 13.000 habitantes del barrio.

3.- Garantías a los afectados

Este Ayuntamiento, desde 1979, ha sido sensible a los afectados. Ha habido muchos, porque sin expropiaciones no se hubiera transformado la ciudad, no tendríamos la Biblioteca Central, el CAP del Distrito V, el Cinturón soterrado y el Parque Europa, por poner algún ejemplo.

Toda expropiación conlleva una carga emocional fuerte, sobre todo para las familias que llevan toda la vida en la misma vivienda. Lo entendemos, pero con las propuestas que se han hecho de viviendas para los afectados, estamos convencidos que al final del proceso estarán, como la gran mayoría de afectados de estos últimos 22 años, en iguales o mejores condiciones que ahora.

4.-Cuestiones estratégicas

Construir la Santa Coloma del futuro exige conseguir una ciudad equilibrada y para eso hay que intervenir, remodelar, rehabilitar, abrir espacios libres, viales, zonas verdes… fundamentalmente en la Zona Sur.

La llegada del metro con la propuesta de la “Illa” va en esta dirección de equilibrar la ciudad y abre la puerta a las futuras actuaciones de rehabilitación, regeneración y mejora de la Zona Sur que se habrán de realizar.

Coherentes con nuestro programa municipal, con nuestra visión estratégica y con nuestro modelo de ciudad, coherentes con nuestra apuesta por la regeneración de los barrios de la Zona Sur, el grupo municipal de ICV votará afirmativamente al trazado de la Línea 9 del Metro presentado por la Dirección General de Ports i Transports de la Generalitat de Catalunya.

Intervención como Portavoz del Grupo Municipal ICV